¿Qué es SUP YOGA-PILATES?
En pocas palabras, SUP YOGA-PILATES es el acrónimo de Stand Up Paddle (conocido como Paddle Surf +yoga-pilates) es practicar una secuencia de ejercicios de pilates y yoga en una tabla de remo de pie en el agua.
SUP yogalates se puede practicar en lagos, bahías o en el mar.
El Sup Yoga-Pilates es la fusión de las disciplinas de yoga y pilates sobre una tabla de Paddle Surf.
En los últimos años, el SUP yoga-pilates se ha convertido en un deporte acuático de moda para los yoguis y/o pilateros y para aquellos que ya disfrutan del paddle surf.
De hecho, muchos yoguis-pilateros están mejorando enormemente sus habilidades de yoga o pilates al practicar SUP Yoga-Pilates porque requiere más fuerza, equilibrio y concentración. Aunque no es exclusivo para los practicantes de estas disciplinas, ¡Paddle Surf es para todos!
Hoy, te quiero hacer llegar toda la información posible sobre esta divertida modalidad deportiva para que ¡te atrevas a disfrutarla muy pronto!
Voy a tratar de aclarar las dudas más frecuentes, incluyendo:
- La diferencia entre realizar el ejercicio en tierra y el agua
- Beneficios del SUP Yoga-Pilates
- Clases de SUP Yoga-Pilates
- Qué ponerse para hacer SUP Yoga-Pilates
- ¿Es esta modalidad deportiva para mí?
Antes de comenzar, debes saber que no necesitas ninguna experiencia previa en yoga o pilates para probar el SUP Yoga-Pilates. Si tienes la voluntad de intentarlo, lo harás bien. Como todo, la práctica hace al maestro.
Lo único que debes saber hacer antes de probar el SUP Yoga-Pilates es nadar, siempre y cuando lo practiques en aguas profundas.
TIERRA VS AGUA
Hay notables diferencias entre practicar esta fusión Yoga-Pilates en tierra y en agua.
Stand up paddle Yoga-Pilates incorpora una fusión de ejercicios de Pilates y de yoga que requieren diferentes ajustes a los que no estarás acostumbrado si solo lo has practicado en tierra.
Por ejemplo: en tierra, cuentas con un suelo firme, puedes anclarte a la tierra. Y en una tabla de paddle, te mueves constantemente con el viento y la corriente, al mismo tiempo que mantienes el equilibrio en una superficie algo más restringida de lo habitual.
Debido a estas condiciones en el agua, el SUP Yoga-Pilates requiere un enfoque y un equilibrio intensos para mantener la tabla estable cuando realizas el ejercicio y entre ellos, cuando cambias de postura. Superarás nuevos desafíos que refinarán tu técnica en tierra y te aseguro, que trabajarás más musculatura de la que estás acostumbrado/a.
Otro beneficio maravilloso de esta práctica deportiva en el agua, es que lo harás al aire libre. Respirarás aire fresco con cada pose que hagas y cuando abras los ojos, podrás apreciar el hermoso paisaje que te rodea, mecido/a por el cálido vaivén de las olas. Una experiencia única y relajante.
BENEFICIOS DEL SUP YOGA-PILATES
SUP YogaPILATES tiene varios beneficios sorprendentes para la salud. El trabajo en superficies inestables, en este caso, la tabla de paddle sobre el agua, es una herramienta estrella en el entrenamiento funcional:
- Mejora la conciencia corporal
- Proporciona una mayor estabilidad muscular
- Incrementa la fuerza
- Mejora el rendimiento deportivo
- Refina la técnica en tierra
- Tonifica la musculatura profunda y estabilizadora del core.
- Alivia el estrés (aire fresco, sonidos del agua y la naturaleza, hermosos paisajes)
- Mejora las técnicas de respiración
- Aumenta la flexibilidad
- Mejora la propiocepción y el equilibrio
- Te saca de tu medio habitual para entrar en contacto con la naturaleza
CLASES DE SUP YOGALATES
Según el lugar donde vivas y la temporada, puedes incluso encontrar clases de SUP Yoga-Pilates que se realizan semanalmente. Una primera clase suele comenzar con unas nociones sobre el uso del material, tu colocación y normas básicas de seguridad en tierra.
Después ¡comienza la aventura! Subimos a la tabla y el instructor elegirá un lugar tranquilo al que anclarte. En mis clases, continuamos con ejercicios de respiración y calentamiento. Trabajaremos la fuerza y el equilibrio con diferentes posturas pilateras, que pondrán a punto nuestro core y musculatura general del cuerpo, readaptando la alineación corporal a la tabla de paddle. A continuación se incorporan secuencias de diferentes asanas que seguirán retando tu equilibrio. Practicaremos diferentes posturas de yoga para principiantes y/o avanzados. Y como colofón, acabaremos con una relajación final mecidos por el rico mar.
Las clases de yoga-pilates SUP generalmente duran una hora. Dependiendo del lugar en el que vivas podrás disfrutar de diferentes opciones, tomando desde clases privadas e individualizadas, por parejas o grupos ¡Puedes probarlo como actividad puntual con tus colegas este verano! ¡Os lo pasareis de miedo!
¿QUÉ PONERSE PARA HACER SUP YOGA-PILATES?
Para hacer SUP Yoga-Pilates, no necesitas mucho más de lo que lleves habitualmente a la playa para darte un baño: Protección solar, agua para hidratarte, una toalla, bañador, etc… Y por supuesto tu tabla de Paddle Surf con tu remo y chaleco salvavidas. Si no los tienes, no te preocupes, te los facilitarán en la escuela que lo practiques.
Si lo practicas en zona donde haga frío o sea invierno, se recomienda ropa de entrenamiento elástica y resistente al agua. Tipo neopreno, los hay de diferentes grosores y elasticidad.
Pero si tienes la suerte de vivir en un clima cálido, sólo necesitarás tu biquini o bañador. De preferencia deportivo, en su defecto, que no tenga lazadas para atar. Simplemente para que no te molesten o se suelten durante la práctica. A menos que te de igual enseñar las bolingas, que también me parecería estupendo ?
¿ES ESTA MODALIDAD DEPORTIVA PARA MÍ?
SUP Yoga-Pilates es una oportunidad increíble para practicar esta fusión sobre el agua. Si ya te gusta practicar yoga-pilates en tierra, notarás que el agua te brindará unos beneficios sorprendentes que mejorarán tus habilidades, a la vez que disfrutas de practicar deporte al aire libre.
Si nunca has hecho nada de nada, también es para tí, un buen instructor siempre se adaptará a tu nivel (en una clase privada) o al del grupo, si lo realizas en compañía.
Muchas personas se inquietan porque creen que no tendrán el equilibrio suficiente. ¿Pero sabes una cosa? Eso es precisamente lo más divertido y emocionante de todo. Si te caes, ¡no pasará nada! Lo más grave que te pueda ocurrir es que pierdas el equilibrio y te des un refrescante chapuzón en el mar. (No se lo digas a nadie…a veces, cuando el calor aprieta, planteo una postura imposible para que todos caigamos en grupo)
En esta práctica te sorprendes mucho. El equilibrio es muy agradecido cuando lo ejercitas. Con un poquito de ganas y tesón lo tendrás controlado en poco tiempo. Además de mejorar el equilibrio, fortalecerás tus músculos, refinarás tu técnica y te estarás dando la oportunidad de relajarte en plena naturaleza disfrutando de unas vistas maravillosas.
TERMINANDO
Puedes practicar SUP Yoga-Pilates sólo, con amigos o en una clase compartida. Hay tablas de remo de pie que son más estables y cómodas que otras. Por lo general, las que usamos en esta modalidad deportiva, tienen almohadillas de cubierta expansivas, que mejoran la adherencia y facilitan la práctica.
Imagina por un momento: Sólo tú, el mar, tu tabla y el sonido de las olas. ¡Cambia las paredes de un estudio por el sol, un bikini y la sal!!
Regálate o regala a alguien este planazo único: ejercicio, salud, morenazo y diversión. Te aseguro que lo recordaréis con una gran sonrisa.
Ve preparándote que falta muy poco para que arranquemos motores. Practica el “aquí y ahora” el que pestañea, ¡cae al agua!
¡Hasta pronto!