Intro
Para mí este símbolo tiene un significado muy especial. No sólo por lo que representa. También porque cuando lo descubrí y lo investigué fue en una época de mi vida muy enriquecedora. Unos meses increíbles en los que me fui a vivir la aventura a la maravillosa Irlanda. Allí compartí momentos mágicos y no tanto con los anglosajones más andaluces de Reino Unido, en seguida me sentí como en casa.
Me fui de Workaway a colaborar con Deirdre, una prestigiosa profesora de arpa que sigue viviendo en una enorme y bella casa centenaria que hacía las veces de hogar y escuela para estudiantes de toda Irlanda. ¡Yo no podía estar más feliz! Compartí convivencia con españoles, italianos, argentinos y uruguayos…Mi trabajo allí era muy liviano y además Deirdre se convirtió en una gran cómplice. Recuerdo que siempre me pedía que acabara pronto la tarea para irnos de picos pardos. Fraguamos una bonita amistad que continua a día de hoy.
Pues sin enrollarme demasiado os cuento, que en este remoto escenario verde y húmedo de la Irlanda más profunda y auténtica, llena de castillos y vacas mansas, solía dar largos paseos caminando o en bici. Me perdía por bosques sacados de cuentos de hadas, enredaderas y cementerios preciosos. Fue ahí donde empecé a fijarme en las cruces celtas. Las había de todo tipo, aunque el símbolo que se llevó toda mi atención fue este trisquel, quizás porque de pequeña dibujaba espirales compulsivamente, quizás porque las formas triangulares siempre me dieron paz o quizás porque tengo algún toque dao, que también puede ser ;P
Después de esto creé el proyecto de Muévete Consciente, mi pequeña aportación a la humanidad en forma de salud y tenía clarísimo cual sería el símbolo que lo identificase, que transmitiese todo eso que pretendía. Y así fue como lo convertí en mi logotipo, te cuento:
Forma
El trisquel o triskel, también llamado trikele o trinacria, es un símbolo celta y curvilíneo. Está formado por tres brazos o pies en espiral unidos por un punto central. Parecido a una hélice.
¿Por qué tres brazos o pies?
El tres es el número más sagrado para la cultura celta, y representa la perfección y el equilibrio. Lo curioso de este símbolo sagrado y mágico es que sólo podían usarlo los druidas (maestros, sacerdotes o instruidos) que usaban muchas veces como amuleto.
Simbología del Trisquel o Triskel
Sus tres espirales, simbolizan tres pies que avanzan en continuo movimiento.
El Triskel representa el equilibrio y armonía entre CUERPO, MENTE y ALMA sentando su base en el aprendizaje, el crecimiento y la evolución constantes.
Con estas premisas vamos a ir caminando paso a paso, ¡accionando espirales para impulsar el movimiento de nuestra propia rueda vital!
Para los celtas también podía representar el pasado, el presente y el futuro.
Las espirales en movimiento representan la evolución, el desapego a situaciones que alejen al individuo de su centro. Centro desde el que surgen las 3 espirales.
CUERPO: La primera espiral representa los límites y capacidades, sensaciones y sentidos del cuerpo;
MENTE: la segunda representa el camino de las ideas y el pensamiento, la razón y la conciencia;
ALMA – ESPÍRITU: finalmente la tercera espiral representa el camino del alma.
Una espiral no puede caminar, avanzar o rodar sin las otras, de la misma manera que sólo una también es capaz de traccionar o empujar a las demás.
Y hasta aquí lo que quería contarte sobre la historia de este símbolo único. Deseo de corazón que lo hayas disfrutado. Quizás ahora entiendas mejor por qué elegí este símbolo como logotipo para Muévete Consciente, mi proyecto. Resume y condensa la esencia de lo que siento y pienso.
Y te dejo una frase interesante para terminar y reflexionar.
Tradición oral Celta de uno de los libros Sagrados
Tu mundo es una esfera sagrada… En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño,
Libros Celtas Sagrados
pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tú mismo y contiene tu evolución
y tu alma.
¿Cual piensas que es la espiral principal que impulsa a las demás en tu vida? ¿Eres más cuerpo, mente o alma? ¿quizás las 3?
P.D: No olvides cerrar los ojos y pedir un gran deseo a este amuleto ancestral. Yo desearé que se cumpla.
Te leo!
Qué bonito todo Sandra y qué bonita tú. Me ha encantado todo lo leído y deseando saber y compartir más. Muchas gracias!!
Mucho más bonito es leerte y sentir tus palabras. Gracias compañera. Me alegro muchísimo! Yo también estoy deseando saber más y compartir contigo. Abrazo gordo